En esta ocasión realizamos un curso para todas las socias y socios que quieran formarse en profundidad en perspectiva de género. Se tratarán temas como la socialización de género, efectos y consecuencias en la salud integral en mujeres y hombres… Se completará esta visión general con el cómo implementar dicha perspectiva en un centro de psicología para mujeres. Esta primera parte irá de la mano de la Asociación de Mujeres para la Salud

Ademas se hará una segunda parte en la que se explicará desde la perspectiva de género cómo actuar en nuestro trabajo diario en el área específica de Rehabilitación Psicosocial. Se trabajarán los conceptos y realidades de Violencia de Género en la mujer con TMG desde la prevención, detección y actuación así como la inclusión de esta perspectiva dentro los procesos de evaluación e intervención. Nos acompañarán en esta segunda parte Margarita Rullas y María Amores.

Es una excelente ocasión para profundizar en este área y poder incluirla de manera transversal en nuestro trabajo diario y que forme parte de manera definitiva de la manera de hacer en Rehabilitación Psicosocial.

A continuación se ofrece información completa de las formadoras de este curso:

ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD

ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD

Es una es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, constituida en 1987 comprometida con las mujeres y con la defensa de la salud y los derechos de las mujeres y por la erradicación de las múltiples formas de violencia de género.

Persigue la promoción de un concepto de salud integral en las mujeres que les permita cuestionar los efectos dañinos de la educación de género sobre la salud mental de las mujeres y restaurar el bienestar integral desarrollando la independencia y autonomía.

Para ello desarrollan diversas actividades, como un espacio terapéutico de salud psicológica específico para mujeres, un espacio de formación profesional y personal, además de diversas acciones de sensibilización y divulgación para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Ponen el foco en el cuestionamiento del rol aprendido por las mujeres, escuchando las necesidades de las mujeres, desarrollando su independencia y autonomía personal e incorporando la perspectiva de género feminista para analizar la realidad que nos rodea y modificarla desde allí; con el fin último de lograr la consecución de nuevos modelos de mujer.

MARGA RULLAS

MARGA RULLAS

Trabaja en Rehabilitación Psicosocial desde 1995, primero como psicóloga y desde el 2003 como coordinadora de CRPS, EASC y PS de Coslada-San Fernando. Desde hace años una de sus áreas de interés es el trabajo con mujeres con TMG, en todas las áreas significativas de su vida y sobre todo en dos: la maternidad y las mujeres con TMG como víctimas de la violencia machista.

Co-coordina el Grupo de Trabajo de perspectiva de género de la Red Pública de Atención Social a PTMG que tiene como objetivo fundamental implantar la perspectiva de género en los servicios de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad de Madrid.

Actividad docente:

  • Profesora en el Master en Psicoterapias desde el sector público. Universidad de Alcalá de Henares.
  • Formadora en perspectiva de género en mujeres con TMG en la Consejería de Familia y Servicios Sociales, Consejería de Sanidad y en servicios de rehabilitación psicosocial. También on otras comunidades autónomas (Rioja, Extremadura, etc.)

Ponente en numerosos Congresos destacando :

  • Symposium: Parenting in women and men suffering schizophrenic disorders and other mental illness. 15th ISPS International Congress for the psychotherapy of the schizophrenia and other psychoses. Madrid, 12-16 junio de 2006
  • Congreso Mundial de la “World Association for Psychosocial Rehabilitation” Atenas (Grecia), Octubre de 2006 o el Congreso Mundial de la “World Association for Psychosocial Rehabilitation” Bangalore (India), Noviembre 2009.
  • Taller “Violencia de género hacia mujeres con TMG” en el Congreso Mundial de Rehabilitación Psicosocial (Madrid, 2018).
  • Docente en el taller “Rehabilitación de roles parentales en mujeres con enfermedad mental severa”. XVII Curso Anual de Esquizofrenia. “Biografía, familia, narrativas y psicoterapia de la psicosis”. Madrid, 29 de noviembre de 2012.

Publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre temas de rehabilitación psicosocial, fundamentalmente sobre Entrenamiento en Habilidades Sociales, roles parentales en padres/madres con enfermedad mental grave y duradera y Violencia de género hacia mujeres con TMG, destacando el artículo Prevalence and Characteristics of Intimate Partner Violence Against Women with Severe Mental Illness: A Prevalence Study in Spain en la Revista Community Ment Health J (2014) 50:841–847 Juan González Cases, Cristina Polo Usaola, Francisco González Aguado, Marisa López Gironés, Margarita Rullas Trincado y Alberto Fernández Liria.En el año 2010 participó en el estudio “Violencia de género y mujeres con TMG”.

MARIA AMORES

MARÍA AMORES

Psicóloga del Equipo de Apoyo Socio-Comunitario de Retiro desde el año 2007.

  • Posgrado en Violencia de Género. Fundación Aspacia
  • Curso en Bases metodológicas para la formación y sensibilización en Género. Ágora, Espacio de Formación feminista.
  • Integrante de la Mesa de Igualdad del Distrito Retiro, Foros Locales del Ayuntamiento de Madrid.
  • Organización de acciones de sensibilización y lucha contra la violencia de género, talleres de perspectiva de género en los recursos de rehabilitación de Retiro.
  • Docente de un curso sobre perspectiva de género en rehabilitación psicosocial en el programa de formación interna de las Hermanas Hospitalarias.
  • Co-coordina el Grupo de Trabajo de perspectiva de género de la Red Pública de Atención Social a PTMG que tiene como objetivo fundamental implantar la perspectiva de género en los servicios de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *