El pasado 26 de enero, coincidiendo con la Jornada formativa en la que conmemoramos los 30 años de la Red Publica de Atención Social (bien sabemos que antes tuvo otros nombres, algunos no tan sencillos) se celebraron elecciones para la renovación de la Junta directiva de la AMRP. Los resultados fueron ratificados por la Asamblea general de socios, posterior.

La AMRP cuanta ya con una dilatada historia que no es exagerado decir coincide con el desarrollo de la rehabilitación psicosocial en la Comunidad de Madrid.

La rehabilitación es ya una práctica asentada en nuestro territorio y asumida como parte del sistema de atención a las personas con trastorno mental. No nos encontramos pues en un momento donde parezca pueda ponerse en cuestión ni la pertinencia de la rehabilitación ni la existencia de dicha Red. Parece que es el momento propicio para reflexionar sobre lo hecho hasta aquí y en todo lo que todavía nos queda por hacer.

La citada Jornada formativa de enero, intentó ser un punto de encuentro y reflexión al respecto. Escuchamos testimonios en primera persona y profesionales opinando sobre la rehabilitación que hemos puesto en marcha, como se encuentra ahora y cuales pueden ser algunos de los principales retos a los que debería intentar responder en el futuro. Sin autocomplacencia pero con espíritu constructivo se hicieron aportes que consideramos fueron de mucho interés y que os invitamos a conocer o recordar a través de nuestra web y nuestras redes sociales ya que las ponencias están siendo subidas a nuestro canal de youtube y están disponibles para su visualización completa.

Es precisamente la profundización en la formación y la mejora de la comunicación dos de los ejes que la nueva Junta directiva de la AMRP desea potenciar. Poner a disposición de los socios y socias acciones formativas relevantes y de calidad a la par que se difunden eficazmente todas aquellas informaciones que puedan interesarlos, es un objetivo en el que nos encontramos ya trabajando y sobre el que esperamos podáis apreciar resultados en breve. Por otra parte, es nuestro propósito continuar con un espíritu de divulgación científica en el que la revista continuará siendo piedra angular. Así, esperamos mantener una periodicidad bianual de la misma y que pronto pueda estar disponible el próximo número. Desde aquí os invitamos a que aportéis todos los contenidos que consideréis pueden ser de interés divulgar a través de ella.

Y si la divulgación y promoción de la rehabilitación psicosocial ha sido objetivo prioritario de la AMRP desde su origen, no lo ha sido en menor medida la defensa de los derechos de las personas con trastorno mental. Herederos de los esfuerzos y desvelos de las Juntas anteriores, consideramos que es buen momento para aportar nuestra perspectiva sobre la situación real de las personas con trastorno mental en el pleno ejercicio de sus derechos. Para ello nos planteamos realizar una revisión de la aplicación de los artículos más relevantes de la Convención de Nueva York en nuestro campo.

Consideramos tenemos mejoras relevantes que alcanzar, esperamos haceros partícipes de los pasos que vayamos dando y deseamos contar con la colaboración activa de nuestras asociadas y asociados y de todas las personas interesadas en la rehabilitación psicosocial.

Rafael Cristina. Presidente AMRP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *